Tendencias en decoración. Casa Decor 2018

Casa Decor surge hace 26 años con ADN solidario, para ayudar contra el SIDA. En su 53ª edición más de 75 profesionales serán los encargados de diseñar innovadoras propuestas y descubrirnos las últimas tendencias en decoración, por medio de 67 espacios para el habitad y la domótica. Una experiencia  sensorial única, con propuestas de soluciones habitacionales que en el futuro estarán en nuestras casas.

Una de las tendencias presentes en Casa Decor 2018, es el regreso de movimientos artísticos como Arts&Craft, que defendía la importancia de los oficios y la exigencia de una gran calidad de los detalles; Art Decó, un estilo que fue especialmente popular en los años 20 y donde se utilizaban formas y líneas simples y colores fuertes o la Bauhaus cuyo objetivo era aplicar la ingeniería al arte para lograr muebles y objetos útiles.

Como resultado tenemos una corriente estética “Exotismo Dorado”, con presencia de latón en lámparas y accesorios, tejidos como el terciopelo, motivos geométricos o vegetales y colores verde, turquesa, rosa o amarillo mostaza. Utilización de materiales lujosos y vuelta del trabajo artesanal por medio de escayolistas, marmolistas,… que contribuyen a la riqueza de los revestimientos, teselas en suelo y techos decorados.

Baños públicos “El viaje del tiempo” – Espacio Hager diseñado por Miriam Alia.

El espacio Hager nos traslada a un viaje en el tiempo a la vanguardia de los años 60, donde convive el lujo y el glamour hollywoodiense de la época. Riqueza en revestimientos, escayola en paredes y espejos antiguos, juegos de luce y sombras a través de mezcla de texturas y relieves, suelo teselas de gresite con dibujo en formas geométricas, siluetas curvadas y colores pastel como gris, rosa milenial y agua marina cuya función es diferenciar las zonas con el empleo del color. Dorado en lámparas con apliques en forma de bolas. Mezcla de tejidos, mármoles en definitiva mezcla de materiales combinación de formas geométricas.

“Geometric Boutique“. Espacio ABB Niessen - Marta Sánchez Zorzona

Niessen presenta el nuevo modelo “Shy Niessen Oro” una nueva línea de mecanismos integrados que combinada con la domótica adaptada nos permite crear diferentes ambientes por medio de escenas anteriormente configuradas.

La estancia está inspirada en la Bauhaus; utilización de formas geométricas, materiales como el latón aportan el dorado en iluminación, accesorios o  zócalo, colores tierra, terracota y gris presente en el suelo de microcemento. El tejido protagonista es el terciopelo color melocotón. Patchwork de diferentes mármoles. Destaca dos cabinas en el baño; una para el inodoro y otra para una ducha romántica llena de vegetación, definen espacios diferenciados cuyas puertas se convierten en un biombo separando en dos partes la habitación, zona de descanso y la zona de baño y vestidor, creando  atmósferas  distintas.

Sala de estar “Por amor al arte: en busca de la belleza” - Beatriz Bálgoma.

Elementos arquitectónicos originales del edificio como el pavimento de madera colocado en espiga, trabajo artesanal de escayola, que contrastan con el resto de elementos originales, mezcla de elementos sin importar el origen o época. Combinación de los textiles con revestimientos de papel pintado con motivos geométricos estilo árabe, que nos transportan a la ciudad de Petra. Mezcla eclética de materiales y mobiliario como cómodas italianas de espejos de época con mesa de mármol con patas en dorado que combina con lámpara de diseño italiano con tulipa en forma de bola.

Comedor “Tropical lunch”. Virginia Gasch

Mundo tropical con papel pintado a mano y alfombra que nos proyecta al exterior. La propuesta de mobiliario está marcada por los flecos en lámpara y puf, espejo en el techo y cómodas que le confieren amplitud al espacio configurando una estancia fresca con aire romántico. La paleta de colores predominantes son rosa empolvado y verde pato sobre tejidos de terciopelo combinado con motivos geométricos… utilización de formas ovales en mesa de comedor y biombo.

Apartamento para Ofelia. Espacio Natuzzi diseñado por Raúl Martins

El espacio Natuzzi es una estancia dividida en dormitorio y salón-comedor, unidas por un suelo de teselas en gresite con dibujo punto de diamante; pieza antiguas siglo XX estilo Art Decó combinado con mobiliario muy moderno utilización en los sobres de mesas y mesillas en mármoles, geometrías, mezcla de tejidos como el cuero y el terciopelo, dorados, piezas de colección como lámparas de vidrio de cristal de Murano. Tonalidades verdes, rosa y gris.

Vestidor. Espacio Luzco - Ignacio Alegría y Manuel Such

Un vestidor-tocador inspirado en una boutique para la marca de iluminación Luzco. La iluminación está integrada en los percheros, el espejo y el tocador retroiluminados; o una lámpara, fabricada por Mi Jardín Vertical y Luzco, de plumones efecto nube que contrasta con la frialdad de los mármoles presentes en el mobiliario como peanas, bases,… y este con la calidez del terciopelo de los paneles, así como de todo el resto de texturas tales como la seda, cuero, madera,… presentes en el espacio.

Lavandería y Bar “Samsung Club”. Espacio Samsung - Guillermo García-Hoz

El espacio Samsung te transporta a un club clandestino al más puro estilo neoyorquino, un bar al que se accede por una lavandería urbana. Su estética nos traslada a finales del siglo XIX, al movimiento “Arts and Crafts”, con el techo artesonado de madera y papel pintado diseño de William Morris, que defendía la figura del hombre frente a la máquina, la vuelta al proceso artesanal y la utilización de objetos cotidianos. Espacio acogedor que nos remonta a las casas de nuestras abuelas, sus acabados no parecen nuevos, empleo de tejidos tecnológicos, presencia de teselas en el suelo a modo de mosaico con motivos geométricos. A través de la domótica se consigue una iluminación inteligente, se instala una estación meteorológica colocada en el exterior, que nos permite graduar la iluminación interior.

El espacio propuesto es una cocina comedor y salón, donde se expone el saber hacer de los artesanos portugueses. En el salón destaca la chimenea de estilo Art Decó acentuada con el trabajo de los escayolistas, mobiliario clásico como cómoda del siglo XVII o lámpara de latón combinada con sofás y mesa de centro diseño del estudio, con tejidos de algodón y colores de la bandera portuguesa. En la cocina se proyecta un bloque isla con mesa de comedor incorporada en mármol natural, que se combinan con cerámicas; vajillas y cristalería portuguesa.

En el dormitorio destacan los muebles diseñados por el estudio con clara presencia de texturas cálidas, que generan un espacio acogedor con moquetas o tejidos de las butacas que aumentan la sensación de calidez. Destaca los ojos sobre la cama enmarcados por las dos celosías que componen la pared principal, que evocan dulces sueños cargado de optimismos al despertar. Presencia de apliques latón influencia Art Decó, formas curvas y geometrías configuran espacios arriesgados mostrando tendencias.

Deja un comentario